CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES ELÉCTRICOS
Los materiales se clasifican en cinco grupos:
• Metales
• Cerámicos
• Polímeros
• Semiconductores
• Materiales compuestos
Metales
Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las combinaciones de metales conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
Tipos de materiales metálicos:
• Puros: Todos los átomos son iguales. Los metales puros se usan cuando necesitamos alguna propiedad singular.
• Aleaciones: Es una mezcla de átomos en la cual se conservan las propiedades del metal.
Cerámicos
Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos.
Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.
Polímero
Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros termoplásticos, en los que las cadenas moleculares no están conectadas de manera rígida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Tienen múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos.
Semiconductores
Es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.
Materiales Compuestos
Están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.